Cómo aprovechar el Mundial para aprender idiomas (inglés y ruso)

11 Jul
aprovechar-Mundial-aprender-idiomas-inglés-ruso

Cómo aprovechar el Mundial para aprender idiomas (inglés y ruso)

Fuente: www.aprendemas.com

Ver partidos de fútbol en otros idiomas o acudir a bares o espacios donde retransmitan los encuentros del Mundial de Rusia son buenas oportunidades para aprender y practicar lenguas extranjeras como el inglés o el ruso.

El fútbol y la celebración de los diferentes partidos es una buena ocasión para aprender idiomas mientras se disfruta de la emoción de los encuentros. Y es que el Mundial se retransmitirá en diversas lenguas como el inglés. Además, si se viaja a Rusia para vivir allí los partidos, también se puede aprovechar para aprender la lengua rusa o bien practicarla a través de la retransmisión de cada evento deportivo o en situaciones cotidianas. Sea cual sea la opción elegida, es un buen momento para aprender vocabulario y expresiones técnicas y específicas de este deporte.

bar_futbolPor ejemplo, dentro de las expresiones más empleadas en inglés, ABA English destaca algunas comokeep calm and clean sheet’, que se emplea para pedir al portero que mantenga su portería a cero, de manera que no se le marque ningún gol y haya posibilidades de ganar el partido.

Para conseguir una portería a cero, muchas veces el equipo es ultradefensivo. En estas situaciones, se emplea una expresión que es muy común: ‘es hora de aparcar el autobús’, lo que se traduce en inglés como ‘it’s time to park the bus’.

Relacionada con la portería, también hay otras expresiones como la que se dice en español para indicar que el portero ha hecho una de sus peores acciones. Es lo que sucede cuando se grita que ‘el portero hizo una cantada’. Y, ¿cómo se dice en inglés? Es fácil ‘the goalkeeper made a howler’.

Otras de las expresiones más habituales en los partidos de fútbol son las que indican las alineaciones de los futbolistas, así como aquellos que estarán en el banquillo. Dentro de ellas, como apuntan desde ABA English, destacan las utilizadas para hacer alusión a los jugadores que comienzan el partido en el banquillo (on the bench) o bien las que aluden al once inicial (starting line up).

Y, cuando los jugadores ya están en el campo y hacen alguna jugada espectacular, también hay palabras en inglés. En este caso, lo que se dice es ‘What a screamer!’, lo que sería en español ‘qué trallazo’.

Alerta es lo que se indica con la expresión ‘He ran the defence ragged’, que se emplea para decir que un delantero ha dejado muerta a la defensa del equipo, llegando incluso a hacer que parezca que es incompetente.

Siguiendo con las acciones de los futbolistas, el inglés tiene otras expresiones como ‘he’s got a sweet left foot’, que se utiliza para indicar que el jugador tiene una gran habilidad para jugar el balón con su pierna.

Y, tras una buena jugada, llega el gol. Y, cuando está cantado, en inglés se dice ‘that was a setter!’. Con la goleada, viene el trofeo que levantan los futbolistas ganadores. En estos casos, se usa ‘Lifting the silverware’, que se traduciría literalmente como ‘levantar la plata’.

En todo partido, hay una persona que es clave: el árbitro, que se traduce como ‘referee’ o ‘ref’. Cuando sus decisiones se consideran injustas, en inglés se le recrimina diciéndole ‘Ref! we were robbed!’.

rusia_mundialAdemás de expresiones en inglés, para seguir el partido sin problemas, también es importante conocer una serie de términos en ruso, que son muy habituales. Por ejemplo, portero se traduce como ‘vratar’, mientras que la portería es ‘vorota’.

Balón en ruso se dice ‘miach’ y con él se marca el gol, que se escribe igual en ruso, pero que se pronuncia de una manera distinta. La subida del marcador es celebrada por los hinchas de fútbol o ‘bolélshchik’, que esperan que su equipo sea el campeón o ‘chempión’. En relación a lo futbolistas, hay dos palabras clave en ruso: delantero o ‘napadáiushchi’ y mediocampista o ‘poluzashchítnik’.

Y, si lo que se quiere es aprender ruso para ir al país, aún hay opciones aunque el comienzo del Mundial es inminente. Una solución es acudir a Google Translate para poder traducir todos los términos e ir aprendiéndolos durante los días de estancia.

Las aplicaciones y webs son grandes aliadas para los casos en los que el idioma tiene que aprenderse rápidamente. Por ejemplo, está Russian Alphabet, que es ideal para las personas que son principiantes. Además, está disponible para dispositivos iOS y Android.

Otra alternativa para aprender ruso es la web Ruso para cada día, que tiene más de 300 lecciones de todos los niveles –desde principiante a avanzado-, para trabajar la gramática, vocabulario, lectura y audición.

En Aprender ruso paso a paso, los principiantes o personas que tengan pocos conocimientos pueden mejorar la gramática y el léxico, además de contar con frases útiles. Además, todo se realiza a través de lecciones muy breves.

Y, finalmente, entre otras muchas opciones, está la web Ruso gratis, que incluye múltiples lecciones y ejercicios para todos los niveles. Un apartado muy interesante es el de frases útiles para turistas con el fin de que puedan aprender las más frecuentes antes de poner rumbo a Rusia para disfrutar del Mundial.

 

Eva Sereno / Aprendemas.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: