El FCE y el CAE: 3 actividades con películas para mejorar en los exámenes

El FCE y el CAE: 3 actividades con películas para mejorar en los exámenes

Llega el verano y muchas personas se preguntan cómo mejorar las posibilidades de aprobar el First Certificate in English (FCE) y en el Certificate in Advanced English (CAE). Como profesor de idiomas y traductor con 8 años de experiencia, me he dado cuenta de que las mayores dificultades se originan en la comprensión lectora, por lo que es imperativo trabajar en este aspecto lo más posible.

Por ende, quisiera dedicar esta entrada a quienes buscan una guía sobre 3 actividades con películas útiles para mejorar en los exámenes del FCE y el CAE. Espero que les parezcan útiles tanto a alumnos como profesores.

¡La gran ventaja es que esta actividad la puede hacer el estudiante por sí solo!

Primero quisiera aclarar que uno de los principales problemas con el CAE y el FCE es que los estudiantes no tienen suficiente vocabulario ni estructuras del inglés afianzadas para afrontar el examen. Es menester, por ende, afianzarlas, y una propuesta interesante es leer guiones y series de películas.

En Internet abundan clips de nuestras películas y series favoritas, por lo que un buen ejercicio es conseguir esa escena que tanto nos gusta y luego buscar los guiones de dicha escena en inglés. Una página buena para encontrar guiones de películas es IMSD.

¿En qué consiste el ejercicio? El ejercicio consiste en ver la escena al mismo tiempo que leemos el guión, de manera de poder entender lo que estamos leyendo.

¿Por qué es importante esto para el FCE y el CAE? La gran mayoría de nosotros aprendemos por experiencias visuales agradables, por lo que si vemos palabras nuevas leyendo nuestra escena favorita, podremos memorizar más rápidamente y adquirir más vocabulario, pues no lo estamos viendo como un estudio obligatorio, sino como una experiencia placentera.

El segundo ejercicio, que es una variante complementaria de la actividad, consiste en leer el plot de la película en inglés. Este ejercicio lo practico yo incluso para aprender más vocabulario, por lo que es ideal para quien quiera aprender inglés más en profundidad. Yo lo hago yendo a la Wikipedia justo después de ver una película, de manera de, no solo entender todo el film (XD), sino de aprender nuevo vocabulario y formas de expresarse en inglés.

¿Cuál es la ventaja de este ejercicio? Al ser algo que está fresco en la memoria, podremos asociar más rápidamente lo que nos dicen, sin la necesidad de releer una y otra vez para entender, que puede resultar tedioso para los alumnos a veces.

Para los del CAE, un ejercicio complementario incluso sería buscar la reseña de nuestra película favorita y leerla. ¿Por qué esta actividad? Generalmente, las reseñas de películas están llenas de expresiones idiomáticas y phrasal verbs comunes que pueden ser muy útiles a la hora de expresarnos. Igualmente, el nivel de profundidad de las reseñas roza el nivel ensayístico a veces, por lo que es una especie de lectura profunda que estamos haciendo sobre una película que nos gusta.

Como ven, podemos aplicar estas técnicas con películas para mejorar y mucho nuestra comprensión lectora, que, creo, es la base de un buen examen.

Hasta la próxima,

Escribe un comentario